Entrada destacada

Entrada de cierre

¡Hola a todos!  En general son muy pocos los que andan por aquí pero si estás leyendo esto quiero dar un poco de información sobre porqué...

lunes, 20 de agosto de 2012

Martín Fierro


Hola a todos!!! Cómo andan después de tanto tiempo? o.O jajaja Aquí vengo con una reseña que tenía lista hace un tiempo de un clásico argentino, espero que la disfruten y nos leemos pronto.


Martín Fierro



Título: Martín Fierro. Edición Íntegra

Autor: José Hernández

Editorial: Gradifco

Formato: Rústica sin solapas / 159 págs

ISBN: 987-1093-41-1 / 2005

Precio: ediciones desde 20$ARS







“No existes, José Hernández, porque tu poema es tan nacional, encarna de tal modo el alma de un pueblo, que nadie creerá que es la obra de una individualidad. Pasará el tiempo. Se sucederán los siglos. Y allá, en el siglo treinta o treinta y dos, se elaborará toda una teoría para explicar la génesis del Martín Fierro.
El poema Martín Fierro no habrá podido ser escrito por José Hernández. Lo que llamamos José Hernández, son en realidad diversos aedos, o poetas hernándicos, que, fragmentariamente, en tiempos varios, han ido escribiendo tales o cuales cantos del poema. Habrá una gramática del Martín Fierro…
En suma, te lo repito, querido José Hernández, amado poeta, tú no existes. Tú has dejado de existir al pergeñar tu obra. Y eso, el no existir, es la mejor prueba de tu inmortalidad.” (Azorín)

ɛɜ  Sinopsis elaborada por mí ɛɜ
En las dos obras que componen un todo, vemos las desventuras de un gaucho, Martín Fierro, su vida, contada por su propia boca con una payada que nos trae tanto recuerdos como importantes consejos de vida, es una muestra única de la cultura argentina.
Un clásico de la literatura argentina que no conoce de tiempos ni de edades.


El clásico de la literatura argentina, el Martín Fierro, se torna en una lectura infaltable, no solo por ser parte importante de nuestra literatura y pilar importante de la gauchesca argentina, sino por las visiones que tiene, o mejor dicho, plasma, del hombre de nuestra tierra: el gaucho.
Los dos libros que componen la historia del gaucho Martín Fierro, La ida y La vuelta, muestran las características particulares del hombre de nuestra tierra, y como era tratado en momentos en que se lo consideraba inferior a todos los demás, exceptuando quizás a los indios.
Martín Fierro demuestra a través de las alegrías y penas de su vida, de las cuales las últimas fueron las más, el carácter y el comportamiento del hombre de campo, con sus conocimientos de la llanura y de los padecimientos de la vida, que le confieren una sabiduría no comparable a ninguna otra.
Junto con las penas, viene el canto y la búsqueda de dar a conocer lo bueno y lo malo de este mundo, y en particular, de esta tierra, y es que Martín Fierro es una imagen fiel del verdadero gaucho argentino.
Con un vocabulario netamente propio de nuestro castellano argentino, nos encontramos ante una verdadera obra literaria que a través de los sucesos de la vida de Fierro desprende innumerables consejos de cómo actuar y vivir, y que resultan ser, al final, verdaderas leyes de vida.


“Aquí me pongo a cantar
al compas de la vigüela;
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.” Pág. 17

“Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera.” Pág. 139

Otras portadas:
    



Relectura 2016: 4/5

0 aleteos:

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...