viernes, 10 de junio de 2011

El Lector de Bernhard Schlink

Antes que nada, y a título de información, ésta ha sido una lectura obligatoria en una de las cátedras de mi carrera.



Sinopsis: 
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Además de tres novelas policíacas, su primera novela fuera de género, El lector fue saludada como un gran acontecimiento literario y ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Batallion y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society.

Reseña: 
Debo decir que el libro y la historia tienen varios puntos a su favor; para empezar es una lectura rápida que no necesita un procesamiento de los datos que van apareciendo porque son lineales, más allá de que el protagonista vaya y venga sobre hechos del presente y del pasado. 
A su vez, la mezcla de erotismo, historia literaria y análisis introspectivo sentimental dan un tinte levemente distinto del que podemos observar en cualquier otro tipo de literatura de éste estilo.
Por último, es posible que la historia tropiece en ciertos lugares y nos muestre de antemano visiones salteadas de un posible desenlace, pero al final da un giro de 180 grados y nos sorprende de una manera, para mí, poco imaginable.


Clasificación



0 aleteos:

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...