miércoles, 27 de junio de 2012

Doña Bárbara

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos


Título: Doña Bárbara

Autor: Rómulo Gallegos

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Formato: Rústica sin solapas / 347 págs.

ISBN: 968-16-4119-1 / 1993

Precio: 43$ARS


Busqué pero no hay sinopsis de esta novela por ningún lado, así que aquí les va una que hice yo =)

Doña Bárbara es la cacica del Apure, imagen viva de la barbarie que representa el inmenso Llano, una mujer avariciosa que en el fondo esconde un gran sufrimiento.
Santos Luzardo es el doctorcito de la capital, en sus venas corre la sangre barbárica del Llano, pero él es la imagen de la civilización y de la lucha constante con los impulsos salvajes.
Cuando Santos vuelva al Llano, la lucha será inevitable, pero los sentimientos, y el amor en particular, serán las armas que esgrima la civilización contra la barbarie, sólo habrá que llegar al final de la historia para saber cuál de las dos triunfará.

Portada original



Rómulo Gallegos es un gran narrador, pinta el paisaje y la bravura del llano venezolano de una forma muy particular que hace de su novela un clásico reconocido de la literatura latinoamericana.

Doña Bárbara nos muestra la lucha eterna entre la civilización y la barbarie que es un tema recurrente en la literatura de los siglos XIX y XX en América Latina y que nos lleva a apreciar las alturas que puede llegar a alcanzar el ser humano.

Doña Bárbara y Santos Luzardo son los dos personajes que representan uno y otro comportamiento, barbarie y civilización, sin embargo, los límites no están marcados, y los roles pueden intercambiarse en cualquier momento bajo la influencia de la llanura y sus costumbres. Santos Luzardo aparece como un representante de la civilización pero la vida en el llano hace que se replantee muchas de sus bases, tanto intelectuales como ideológicas. Doña Bárbara, sin embargo, es la barbarie en su máximo esplendor, pero un sentimiento tan fuerte como el amor o el deseo puede lograr cambiar hasta un corazón tan reseco como el de ella.

Algunos de los personajes secundarios, como lo son Antonio, Marisela, Lorenzo, Balbino Paiba o Mr. Danger, representan muchas características típicas de algunos comportamientos del ser humano, y con sus acciones logran afianzar o refutar los conocimientos sobre la conciencia y el proceder humanos.

Una historia que se torna imperdible, tanto como por el conocimiento que puede otorgarnos, como por las reflexiones que logra o la historia misma que cuenta, Doña Bárbara es un clásico que se merece ser leído al menos una vez en la vida.



“Se ocultó por fin el sol, pero quedó largo rato suspendido sobre el horizonte el lento crepúsculo llanero en una faja de arreboles sombríos, cortados por la línea neta del disco de la llanura, mientras en el confín opuesto, al fondo de una transparente lontananza de tierras mudas, comenzaba a levantarse la luna llena. Se fue haciendo más y más brillante el fulgor espectral que plateaba los pajonales y flotaba como un velo en las hondas lejanías, y ya era entrada la noche cuando llegaron a las fundaciones del hato.” Pág. 59

“La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz. Ésta acecha por todas partes; pero allí nadie le teme. El Llano asusta; pero el miedo del Llano no enfría el corazón: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad, como la fiebre de sus esteros.” Pág. 80



Otras portadas

   

   


Sobre Doña Bárbara
“Más allá de la moda y convencionalismos estilísticos, Doña Bárbara ha de vivir lo que es en ella entrañable poesía, metáfora y símbolo de la tierra y la estirpe”. Mariano Picón-Salas.

“Doña Bárbara nos da la primera gran novela americana y una de las novelas más específicamente novelas que se han escrito en castellano”. Ricardo Baeza.

“Doña Bárbara es libro poderosamente visto y realizado. Los personajes vivos pululan en sus páginas y algunos alcanzan la inmortalidad del prototipo”. Arturo Uslar Pietri.

“Drama lanzado con un poder creador admirable, Doña Bárbara es de esos libros jamás preferidos por los lectores”. Jorge Amado.

4 aleteos:

Liz dijo... [Responder]

Admito que me vi la telenovela xD y luego supe que era un libro! la verdad a mi no me gusto el final... muy trágico para ella >_<

@le dijo... [Responder]

@Liz Yo también vi la telenovela, estaba muy buena, aunque después de leer el libro no tienen mucho en común.
Besitos ^_^

Anónimo dijo... [Responder]

Me gustó tu reseña, sigue así, muah.

@le dijo... [Responder]

@Anónimo Gracias!!! Besito ^_^

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...