miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña #10: Cambios de Mo Yan

¡Hola a todo el mundo! Sí, sorpréndanse porque me he puesto a escribir un par de reseñas, jaja. Esta que les traigo hoy es de un libro que he releído este año, y espero que les guste.


Título: Cambios
Título Original: Biàn
Autor: Mo Yan
Traductor: Anne-Hélène Suárez Girard
Editorial: Seix Barral
Formato: Tapa blanda con solapas / 127 págs.
ISBN: 9789507317422 / 2012
Precio: 150 $ARS a día de hoy



Cambios es la novela más personal del Premio Nobel de Literatura 2012: cuarenta años de historia de China vistos por un niño que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta es en definitiva la vida de su autor, un hijo de campesinos que sueña con ser camionero, un obrero y un militar, un escritor que desde lo más alto recuerda su infancia.

Con el tono abierto de una confesión entre amigos, Mo Yan teje la historia popular de un país en permanente transformación, el retrato de la gente común y los gestos cotidianos; como la rebeldía de su compañero de clase, He Zhiwu, que no reconoce principio de autoridad alguno, o la tozudez de Lu Wenli, una chica acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta pero que la lleva por el camino equivocado.

Una rara joya literaria, una feliz confidencia y una ventana privilegiada que nos descubre quién es realmente el nuevo Premio Nobel de Literatura. Considerado por muchos un narrador de la talla de Kafka, Faulkner o García Márquez, Mo Yan es ante todo un autor de “sorprendente autenticidad” (Time), “uno de los grandes novelistas de hoy en día” (Le Monde).



Fue una grata sorpresa descubrir al autor y su narrativa, más en especial esta historia que es una autobiografía novelada de su vida. Sinceramente no había escuchado nada del autor hasta que salió ganador del Premio Nobel de Literatura, y aproveché, ya que de otro modo sus novelas ni hubieran podido llegar a mis manos, porque no había nada publicado del mismo en nuestro país, y ahora se pueden encontrar muchas de sus novelas en librerías.

Mo Yan tiene una manera de escribir sencilla y profunda a la vez, que en este caso nos muestra una imagen muy personal y cercana de la vida en China de los años 60 en adelante. Deja caer unos cuantos datos históricos que afectan a su vida por el contexto en el que se encuentra, y posteriormente en su juventud por haber estado en el ejército.

Se puede ver una clara división dentro de este pequeño libro de apenas cien y algo de páginas, y esta se da en el momento que Mo se va de su pueblo para entrar al ejército, su infancia, haciendo alusión más que nada a cuánto le gustaba la escuela, y su posterior crecimiento fuera del lugar que lo vio nacer, son muy grandes, porque él aprende mucho y crece como persona y como escritor.

Más hacia el final, ya que empieza a ser un autor reconocido, se observa la importancia que se da en China a ciertas profesiones y logros, y el autor empieza a ser tenido en cuenta para ayudar a las personas y dar consejos; lo que lo hace reencontrarse con viejos conocidos y amigos de la infancia.

En definitiva, creo que esta es una buena obra del autor para empezar a conocerlo, y a la cual se debe entrar sin saber mucho de su vida, para que sorprenda. Ya tengo pendiente en la estantería su obra más reconocida, Sorgo rojo, veremos qué tal.



“Se supone que debería escribir sobre lo acontecido a partir de 1979, pero mis pensamientos franquean ese límite y vuelan hasta esa tarde otoñal de 1969 en que resplandecía el sol, brillaban los crisantemos amarillos y los gansos salvajes iban hacia el sur.” Pág. 7

“Para un árbol, cambiar de sitio es la muerte; para un hombre, cambiar de sitio es la vida.” Pág. 31

“De los cincuenta en adelante, uno no tiene memoria para las cosas recientes, pero las del pasado las recuerda cada vez mejor.” Pág. 124





El autor: Mo Yan, que significa literalmente “no hables”, es el pseudónimo de Guan Moye. Nació en 1955 en Gaomi, en la provincia de Shandong, en una familia de origen rural y humilde. A los doce años dejó la escuela, durante la Revolución Cultural, para trabajar en el campo y posteriormente en una fábrica. En 1976 se alistó en el Ejército Popular de Liberación y empezó a estudiar literatura y a escribir. Su primera novela, Densa lluvia en la noche primaveral, fue publicada en una revista literaria en 1981. Entre sus obras destacan Sorgo rojo (1987), llevada al cine por el director Zhang Yimou, Las baladas del ajo (1988), La república del vino (1992), Grandes pechos, amplias caderas (1996), La vida y la muerte me están desgastando (2006) y Rana (2009).

El 11 de octubre de 2012 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.


¿Qué les parece? ¿Se animará a leer algo del autor?
Besitos ^_^

0 aleteos:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...