Entrada destacada

Entrada de cierre

¡Hola a todos!  En general son muy pocos los que andan por aquí pero si estás leyendo esto quiero dar un poco de información sobre porqué...

jueves, 1 de diciembre de 2016

Reseña #9: Allí donde el viento espera de Maia Losch

¡Hola a todo el mundo! Creo que esta será la única reseña escrita en el blog del año, me resulta muy complicado armar estas cosas, siempre dejo mis opiniones en Goodreads, pero esta historia se lo merece, así que allá vamos.



Título: Allí donde el viento espera
Título Original: Allí donde el viento espeta
Saga: -
Autor/a: Maia Losch
Traductor/a: -
Editorial: Sinerrata Editores
Formato: E-book en e-reader / 321 págs.
ISBN: 9788415521068 - ASIN: B00GOWTJK0 / 2013
No pude encontrar un link de venta para ofrecerles =(


Ana, hija de judíos polacos emigrados a Uruguay poco antes de la Segunda Guerra Mundial, ha avanzado por la vida desconectada de su pasado, sus raíces y sus más íntimas necesidades, hasta que un pequeño accidente y una crisis nerviosa la fuerzan a repasar todo aquello que había dejado apartado en algún rincón de su mente. A partir de ese momento, esta mujer insegura e indecisa se verá obligada a plantearse quién es y quién desea ser, y a hacerse cargo del rumbo de su vida en plena cincuentena. "Allí donde el viento espera" -ambientada entre Uruguay, España e Israel- es una novela acerca de las dudas e incertidumbres que acechan en algún momento de la vida y de cómo incluso un pasado que no nos pertenece puede perfilar nuestras vidas y nuestra identidad.


Esta es una de las novelas más realistas que he leído este año, y eso es algo muy bueno, en general no soy mucho del realismo así que fue bastante agradable que esta historia me sorprendiera y me gustara tanto.
La protagonista es Ana Roit, una mujer cerca de sus 50 que nos cuenta un poco de su vida y cómo a lo largo de los años ha ido perdiendo un poco el rumbo de lo que deseaba para sí misma, sin embargo, un rompimiento, que aunque se vea venir es duro, la enfrenta a ese ideal que tenía en mente y que había dejado atrás. No sin antes hacerla dudar sobre muchas sus decisiones y deseos.
Probablemente lo de tener que enfrentarse a la vida desde cero, luego de muchos años, pone en perspectiva bastantes cosas, y eso es lo que le ha sucedido a Ana luego de cambiar toda una vida de rutina. Ya no tiene a quienes cuidar más que a sí misma, y eso es lo primero que debe descubrir.
Amores y desamores, pérdidas y encuentros, deseos y logros, todo se conjuga dentro de esta novela, junto con la prosa más que atrapante, simple y a la vez profunda de Maia, que nos lleva por la vida de Ana y aquellos que están a su alrededor, y también un poco por su infancia.
Puede que las cosas que haya hecho Ana en su vida no sean lo más sensato del mundo, entre ellas el ocultar su origen, o mas bien tratar de olvidarlo, pero esas cosas la llevaron, por ejemplo, a unirse a Ezequiel y luego a separarse de él. A conseguir en Concepción una nueva madre, y en Elena una gran amiga luego de varios desencuentros. Y aunque creo que faltó un poco más de relación con sus hijas, Dalia y Clarisa, están en buenos términos al menos. En cuanto a Raúl, es un personaje aparte, y cómo termina la relación entre ambos me pareció muy triste.
Veo un gran futuro en el emprendimiento que nuestra protagonista lleva a cabo con su mejor amiga Laura, y también en su vida en general. Y me parece aún más valedero luego de recordar con ella momentos de su infancia y juventud, lo que tuvo que vivir obviamente ha guiado sus pasos.
Pero lo que más me gusta de este libro son todas las reflexiones sobre la vida que plantea Ana, y que creo que muchos de nosotros nos planteamos en algún momento.
Obviamente es una historia más que recomendable, y con las pocas páginas, menos de 200, que tiene, menos deberían dejar de perdérsela.



"Me sentí aliviada porque la confesión es una transferencia, un intercambio de responsabilidades: uno (o una) confiesa que hizo algo inadecuado y, el haber sido capaz de sincerarnos nos convierte -al menos ante nuestros propios ojos-, en una persona digna." Págs. 49-50

"Son extrañas las formas en las que vuelven hacia nosotros los favores o daños que causamos a otros; cómo encuentran su camino de regreso de manera insólita más tarde o más temprano..." Pág. 68

"Es la fuerza de los secretos, de las cosas ocultas por demasiado tiempo, las cicatrices que no se cierran, aquello que te lleva en ocasiones a la perdición. A veces es mejor no saberlo todo, sobre todo cuando saber ya no sirve para nada." Págs. 152

"Es terrible perder a un ser importante y que este se lleve consigo la última oportunidad de saber qué lugar ocupó uno en su vida, vivir con la desorientación afectiva. Si uno pudiera tener la certeza de no haber sido amado, pero supiera algo al menos, olvidar sería más fácil. Porque los fantasmas se calman con respuestas y nunca mueren." Pág. 314




La autora: Nací en Montevideo, Uruguay, en el año 1971. A los 25 años me radiqué en Israel. Vivo a pocas cuadras del Mediterráneo. Con los años he descubierto que vivir cerca del mar me resulta fundamental, que de otra forma el mundo me ahoga como si estuviera rodeada por un muro. Esto ocurre aun cuando no lo vea desde donde me encuentro, el primer piso en el que vivo (de un edificio bajo de cuatro plantas). Sé que está allí, cerca, ofreciéndome esa apertura siempre vigente y dispuesta que mi cerebro traduce en "posibilidad". En Twitter - Web




¿Qué les parece? ¿Les llama la atención? Nos leemos. Besitos ^_^

0 aleteos:

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...