Entrada destacada

Entrada de cierre

¡Hola a todos!  En general son muy pocos los que andan por aquí pero si estás leyendo esto quiero dar un poco de información sobre porqué...

jueves, 15 de marzo de 2012

El juguete rabioso


El juguete rabioso de Roberto Arlt

Título: El juguete rabioso
Autor: Roberto Arlt

Editorial: Tolemia
Formato: Rústica sin solapas / 155 págs

ISBN: 978-987-21238-6-4 / 2008
Precio: 25$ARS




Nacido en Buenos Aires en 1900 y muerto en la misma ciudad en 1942, el novelista, dramaturgo y periodista Roberto Arlt es, en todos los aspectos, un auténtico pionero de una nueva narrativa urbana y a la postre, uno de los escritores más significativos del siglo XX.
De padre alemán y madre italiana, no alcanzó a completar la escuela primaria, aunque como escritor mostró una precocidad inusitada y, gran frecuentador de bibliotecas, fue uno de los proverbiales autodidactas de la época.
Trabajó como periodista en Crítica, Clarín y El Mundo, especialmente como cronista policial y viajero por su ciudad, que retrató magistralmente en sus Aguafuertes porteñas.
Sus obras más importantes son las novelas Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931), habiendo publicado además El amor brujo (1932) y El criador de gorilas (1941) y la colección de cuentos El jorobadito (1933). Como dramaturgo, retrató un cuadro alucinado de la vida burocrática con La isla desierta (1938). El autor asimismo de Trescientos millones (1932), Saverio el cruel (1936), El fabricante de fantasmas (1936), La fiesta de hierro (1940) y El desierto entra en la ciudad (1942).

En El juguete rabioso encontramos a Silvio, un adolescente de clase media que no sabe hacia donde encauzar su vida, y nos preguntamos ¿qué será de ella?


Una novela corta que retrata con una crudeza muy filosófica la vida de la clase baja de los barrios porteños, y que desde su edición se ha convertido en un clásico de la literatura moderna argentina.
Silvio, es el adolescente protagonista que sufre las consecuencias de la pobreza y se ve obligado a trabajar para ayudar a la subsistencia familiar, su visión particular es lo que nos guía a lo largo de la historia y nos muestra las diferentes etapas que cruza constantemente en su existencia.
Amigos y patrones, deseos y pasiones, ciencia y filosofía, todo se entremezcla en esta historia que parece demasiado real y a la vez un poco inverosímil.
El vocabulario, de barrio y sencillo entremezclado con un lenguaje científico y específico en ciertos momentos nos deja raros sabores de boca y nos hace pensar el qué y el porqué de las cosas.
Una historia inolvidable con un final… que ni les cuento, no se pierdan la oportunidad de leerla.


“Las doncellas, mayores de veintiséis años, y sin novio, se deleitaban en Chateubriand, languidecían en Lamartine y Cherbuliez. Esto les hacía abrigar la convicción de que formaban parte de una ‘élite’ intelectual, y por tal motivo designaban a la gente pobre con el adjetivo de chusma” Pág. 17

“Yo no tengo ni encuentro palabras para pedir misericordia.
Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma.
Busco un poema que no encuentro, el poema de un cuerpo a quien la desesperación pobló súbitamente en su carne de mil bocas grandiosas, de dos mil labios gritadores.
A mis oídos llegan voces distantes, resplandores pirotécnicos, pero yo estoy aquí solo, agarrado por mi tierra de miseria como con nueve pernos” Pág. 72
“-Es cierto… Hay momentos en nuestra vida en que tenemos necesidad de ser canallas, de ensuciarnos hasta adentro, de hacer alguna infamia, yo qué sé… de destrozar para siempre la vida un hombre… y después de hecho eso podremos volver a caminar tranquilos” Pág. 151

2 aleteos:

Unknown dijo... [Responder]

ya me habia olidado lo bueno que estaba este libro , me acuerdo cuando lo lei en la secundaria
Gracias por la reseña ya te sigo

Saludos

@le dijo... [Responder]

@Matt Hola!!! =) Gracias a ti por leerla y seguirnos.
Es un libro muy bueno, si.
Besos ^_^

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...