Entrada destacada

Entrada de cierre

¡Hola a todos!  En general son muy pocos los que andan por aquí pero si estás leyendo esto quiero dar un poco de información sobre porqué...

sábado, 19 de mayo de 2012

Boquitas pintadas

Pues aquí vengo con un clásico de la Literatura Argentina, que me tocó leer en el último año de mi carrera, y al que no había tenido la oportunidad de hincarle el diente, sigan leyendo y sabrán lo que me ha parecido.

Boquitas Pintadas de Manuel Puig

Título: Boquitas pintadas
Autor: Manuel Puig
Editorial: Booket
Formato: Rústica sin solapas / 219 págs.
ISBN: 987-1144-41-5 / 2005
Precio: 25 $ARS



Boquitas pintadas es una novela en forma de folletín que habla de los amores, las mezquindades y las pequeñas miserias de los habitantes de un pueblo a través de la historia de los amoríos provincianos de Juan Carlos Etchepare, un galán  de los años treinta marcado por el estigma de la tuberculosis, con tres mujeres: Mabel, una maestra, Nené, la dependienta y Elsa, una viuda del lugar. Todo ello en medio de entretelones y pasiones de todo tipo.

En Boquitas pintadas, la más famosa de las novelas de Manuel Puig –llevada al cine por Leopoldo Torre Nilson– se entrecruzan de manera indisoluble pasión y crimen.

El lector recuperará en estas páginas el encanto propio de los viejos melodramas.



Un clásico de la literatura argentina que se corresponde con un clásico del cine también.

La novela Boquitas pintadas se encuadra dentro de la cultura del pop-art y el kitsch, que impulsan los cambios en el arte, por lo tanto, la misma tiene una estructura muy particular, que podría definirse como de folletín, dividido en entregas en vez de capítulos, y ocupando cada una de esas entregas una tipología textual diferente, desde cartas, entradas de agenda, recortes periodísticos, hasta informes policiales y diálogos.

Los protagonistas, Juan Carlos, Nené, Mabel entre otros se entrecruzan a lo largo de la historia y nos muestran con sus acciones lo que son y han sido sus vidas, el pasado y el presente no están definidos y el tiempo dentro de la trama es un constante ir y venir entre hechos pasados y presentes, lo que hace que la historia sea sumamente dinámica y plagada de vueltas de tuerca.

Su particularidad narrativa, hace de Boquitas pintadas una obra de arte muy particular, Manuel Puig supo plasmar en una de sus máximas obras su verdadera ideología y deseo de cambiar la cotidianeidad literaria del momento.


“Frente a ella en la mesa, un niño llena prolijamente con lápiz cuatro renglones de su cuaderno con la palabra miau y cuatro renglones con la palabra guau. Entre las patas de la mesa y de las sillas otro niño busca un juguete pequeño con forma de auto de carrera.” Pág. 32

“Consulta el reloj de pulsera –que le fuera regalado por sus padres el día del compromiso matrimonial–  comprueba que faltan varias horas hasta que regrese su marido. Con agrado piensa en todas las cosas que podrá hacer, en total libertad, sin que nadie la espíe, en una ciudad como Buenos Aires.” Pág. 131


Aclaración:
Al momento de finalizarlo le puse un 4/5
pero mirando en retrospectiva creo que se merece más
esta clasificación.


El autor: Manuel Puig nació en General Villegas, Buenos Aires, y murió en México en 1990. En 1968 publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, a la que siguió en 1969 Boquitas pintadas. En 1973, amenazado de censura por The Buenos Aires Affair, Puig se radicó en México. En 1976 publicó El beso de la mujer araña, llevada al cine por Héctor Babenco. Con sus siguientes novelas, entre ellas Pubis angelical, Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido y Cae la noche tropical, confirmo ser uno de los más importantes escritores argentinos contemporáneos.



Otras portadas:

0 aleteos:

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...