Entrada destacada

Entrada de cierre

¡Hola a todos!  En general son muy pocos los que andan por aquí pero si estás leyendo esto quiero dar un poco de información sobre porqué...

miércoles, 22 de agosto de 2012

Don Segundo Sombra



Estos días he estado con reseñas atrasadas a lo loco, espero que las estén disfrutando. Besitos ^_^

Don Segundo Sombra



Título: Don Segundo Sombra

Autor: Ricardo Güiraldes

Editorial: Libros imprescindibles para el colegio Clarín/Editorial Sol 90

Formato: Rústica sin solapas / 284 págs

ISBN: 9789870714156 / 2011

Precio: ediciones desde 20$ARS




La visión idealizada y legendaria del gaucho como hombre indómito y curtido en los avatares del mundo rural, tiene en Don Segundo Sombra su máxima expresión. Esta novela, escrita en un lenguaje donde abundan los giros gauchescos, fue publicada en 1926 en San Antonio de Areco.
La obra de Ricardo Güiraldes es un hito de la literatura nacional, y sus protagonistas, el gaucho Don Segundo y el mocito Fabio, dos personajes que dejaron una huella indeleble en el imaginario de muchas generaciones de lectores argentinos.




Me permito ser sincera y decir que al principio no tenía nada de ganas de leer este libro, y eso sin razón aparente, aunque quizás fuera el tema de la obligación, pero el comenzar la lectura y querer más y más fueron una sola cosa.
Don Segundo Sombra es otro clásico de la Literatura Argentina que al momento de los estudios críticos trae mucha polémica, pero no estoy aquí para andar sacando a flote lo que estudié en el profesorado, así que les diré lo que a mí me parece.
Don Segundo Sombra es el protagonista principal junto con Fabio Cáceres, y ahí ya tenemos los dos extremos de la vida del hombre y gaucho argentino: un adulto que vive de los quehaceres del campo, sin rumbo ni hogar fijo, arreando ganado de un lado a otro de la pampa; y un jovencito, apenas adolescente, criado con mano de hierro por unas viejas tías que no le permiten forjarse su propia vida y por lo que se ve obligado a tomar una gran decisión.
La toma de esa decisión y la aparición de Sombra son una, y podemos decir que una lleva a la otra y viceversa.
Toda la obra es un viaje, un viaje en el cual un muchacho se transforma en hombre, y sería mejor decir en gaucho, porque lo que Fabio hace es aprender paso a paso la vida del gaucho y sus costumbres, y mientras vemos su camino junto al de Don Segundo vemos los paisajes de la pampa argentina, y la vida de sus habitantes.
Narrada en primera persona, esta historia nos lleva a ver el mundo desde los ojos de Fabio, algo que nos hace crecer y evolucionar junto con él.
Al igual que otras obras clásicas, esta también tiene un vocabulario propio, pero muy particular, ya que es el propio del gaucho argentino, lo que debo reconocer que puede dificultar un poco la lectura, aunque tenemos la suerte de que todas las ediciones de esta obra poseen un glosario o notas a pie de página que nos aclaran todas las particularidades del vocabulario utilizado.
Para terminar, decirles que si tienen la oportunidad, no pueden dejar de leer esta obra maestra, porque realmente es eso una Obra Maestra.


“Pensaba. Pensaba en mis catorce años de chico abandonado, de ‘guacho’, como seguramente dirían por ahí.
Con los párpados caídos para no ver las cosas que me distraían, imaginé las cuarenta manzanas del pueblo, sus casas chatas, divididas monótonamente por calles trazadas a escuadra, siempre paralelas o verticales entre sí.
En una de esas manzanas, no más lujosa ni pobre que otras, estaba la casa de mis presuntas tías, mi prisión” Pág. 11

“-Sombra-, me repetí. Después pensé casi violentamente en mi padre adoptivo. ¿Rezar? ¿Dejar sencillamente fluir mi tristeza? No sé cuántas cosas se amontonaron en mi soledad. Pero eran cosas que un hombre jamás se confiesa” Pág. 282

1 aleteos:

Anónimo dijo... [Responder]

Alguien que haya leído Don Segundo Sombra y ha visitado San Antonio de Areco: quisiera saber qué recorrido puedo hacer para evocar la novela y ver los lugares que pinta Guiraldes en esa obra

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...